Skip novedades

Novedades

No estoy para fotos nocturnas...
Monólogo
by Luis Rivera - Friday, 24 May 2013, 12:17 AM
 

Con frecuencia hablo solo y no estoy loco (aún). Escribir es como hablar solo, porque no sé si en realidad alguien me lee, en todo caso, escribo para mí mismo. Algún día, pasados muchos años, volveré a leer esto y algún tipo de sensación me producirá: pena, melancolía, alegría, tristeza, risa, no lo sé. Esto es un monólogo. Y todos, en algún momento de la vida diaria lo experimentamos, aunque no nos demos cuenta.

Un monólogo nos permite exteriorizar nuestros pensamientos y dirigirlos hacia cualquier cosa que no razona, no es de sorprenderse que de repente veámos a alguien hablándole a la pared. El monólogo es una forma de comunicarnos con nuestro interior y es algo tan normal que hasta se ha convertido en un género literario, es más, hasta se han hecho obras explotando este género. Shakespeare recurrió al monólogo en su célebre Hamlet, incluso se ha visto al monólogo como algo gracioso y con tintes de entretenimiento. 

Y hablando de monólogos, existe una canción maravillosa del cantautor cubano Silvio Rodríguez que es ideal para escuchar en esta época de cierre de cursos, sobre todo para aquellos que ya han concluido su ciclo y su hora de dejar la escuela ha llegado. Así, que como una dedicatoria a todos aquellos estudiantes que me permitieron ser parte en esta etapa de su vida (para bien y no para mal), me gustaría que escucharan esta melodía, que lleva por nombre, precisamente, monólogo.

Es por algunos de ustedes que aún tengo recuerdos e ilusiones. Esto no se acaba, más bien parece que todo empieza,

Termino diciéndoles...

Gracias y Buena Suerte!!!

 
No estoy para fotos nocturnas...
Ideas Pedagógicas: El Talmud
by Luis Rivera - Thursday, 16 May 2013, 12:36 AM
 

No podía dejar pasar este día sin comentar algo relacionado con el Día del Maestro (un autofestejo). Solo que esta vez me fui hasta las bases, una de las fuentes pedagógicas más antiguas que han sido documentadas y preservadas a través de los siglos. Me refiero al Talmud, una de las fuentes de instrucción más arraigadas entre los judíos (después de Las Escrituras, claro está).

El Talmud es un documento lleno de tradiciones, costumbres, ritos y enseñanzas basadas, principalmente, en la repetición. No es una exageración si digo que había que recitar hasta cuatrocientas veces una misma frase con tal de que quedara fija en la memoria de una persona. La enseñanza, sin embargo, era oral, pero muy disciplinada.

Los maestros judíos consideraban que un niño de seis años ya era lo suficientemente capaz de memorizar cientos de órdenes por lo que no tenían reparo en "cargar como a un buey" a los pequeños. El castigo y la recompensa eran formas muy comunes de indicar el progreso en el aprendizaje del niño.

Read the rest of this topic(574 words)...
 
No estoy para fotos nocturnas...
Los Sacrificios Modernos ¿valen la pena?
by Luis Rivera - Tuesday, 19 March 2013, 12:37 AM
 

Es un tema que se pone muy de moda en estos días, y como no va a serlo, si el sacrificio es un acto directamente relacionado con cuestiones espirituales. Desde que el ser humano existe, los sacrificios han sido parte fundamental de su estilo de vida, es más, las antiguas culturas creían que su supervivencia dependía de ello.

SacrificiosEgipcios, judíos, griegos y romanos, vikingos; incas y aztecas; tribus de Africa y Oceanía, todos ellos practicaron diferentes tipos de sacrificios. Hoy, como sociedad moderna que somos, nos preguntamos, si efectivamente, el sacrificio tuvo algún efecto positivo en la vida de estos pueblos y más aún, nos cuestionamos sobre si todavía tienen algún significado práctico en nuestras vidas o son totalmente inútiles y anticuados. 

Existen distintos tipos de sacrificios. Algunos muy simbólicos, por ejemplo, en los países donde se profesa la Fé Católica, como aquí en México, durante la cuaresma, solemos prescindir de alimentos de origen animal, especialmente res y cerdo.

Read the rest of this topic(901 words)...